Casa sobre el Arroyo

Mar del Plata

Argentina

Dijo Amancio Williams

“La arquitectura es una de las formas más completas en que una época puede manifestarse, porque es la resultante de dos grandes fuerzas: El espíritu de la época y los recursos con que ella cuenta. Una época que tenga un gran espíritu construye, aún con recursos pobres, si éstos se emplean bien, grandes obras.”

Archivo Williams

La Casa

La Casa sobre el Arroyo (1945), obra de los arquitectos argentinos Amancio Williams Paats y Delfina Gálvez Bunge de Williams, está ubicada en Quintana 3998 esquina Funes en el barrio Pinos de Anchorena de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Actualmente, es casa-museo a cargo de la GCU Magalí Marazzo y pertenece a la Secretaría de Cultura de la municipalidad de General Pueyrredon.

Declaratorias

Monumento Histórico Artístico Nacional de la Argentina (1997)

Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires

Interés Patrimonial, Cultural y Natural de la Municipalidad de General Pueyrredon

Día Mundial de la Arquitectura 2020

Celebración Conjunta / Uruguay – Argentina
90° Casa Vilamajó – 75° Casa sobre el Arroyo

El 5-10-20 se llevó  a cabo la celebración del Día Mundial de la Aquitectura. A continuación se presenta un conjunto de Testimonios Audiovisuales creados exclusivamente para este evento realizados por destacadas personalidades del mundo de la Arquitectura de Montevideo y de Mar del Plata acerca de ambas casas. Así mismo se encuentran todas las actividades que conformaron el Programa de ese día.

 

Homenaje a la Arq. Delfina Gálvez Bunge

Presentación de fotografías, videos y textos acerca de su vida y obra.

Agradecimiento a la Familia Williams Gálvez

Queremos agradecer muy especialmente a la familia Williams Gálvez  por el generoso aporte de materiales destinados a este evento y, fundamentalmente, por su permanente compromiso cargado de rigor técnico y afecto con el legado que los Arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez han dejado a la Argentina y al mundo. Innumerables son las diferentes participaciones en actividades nacionales e internacionales en las que, sus hijos, Verónica, Inés, Florencia, Cristóbal, Gloria, Teresa, Pablo y Claudio, participan activamente  proyectando la excepcional obra de estos dos indispensables creadores. 

Equipo

Habitarq – Evento

Buenos Aires, 2020

Claudio Williams en Revista Summa +

Archivo Amancio Williams

Graciela Di Iorio en Revista IECE digital

20° Aniversario del Monumento Homenaje a Amancio Williams

En el Paseo de la Costa de la localidad de Vicente López, provincia de Buenos Aires, existe el Monumento Homenaje a Amancio Williams inaugurado en el año 2000, obra realizada por el Arq. Claudio Vestein en colaboración de Claudio Williams. El proyecto original pertenece al Arq. Amancio Williams  (1962-66) concebido como un homenaje a su padre, el músico argentino, Alberto Williams. El Curador de su Reconstrucción (Adaptación y Dirección de obra) fue el Arq. Claudio Vekstein (1999-00) por encargo de la Municipalidad de Vicente López.   El monumento, consta de dos bóvedas cáscaras cuadrangulares elevadas de 11 m. de lado. El espectáculo de las bóvedas cambia dependiendo de los múltiples puntos de vista donde se cruzan la tierra, el río, el cielo, el sol y las líneas de sombras proyectadas.  Finalmente la obra es un encuentro de homenajes al padre y al hijo, un extraordinario diálogo entre dos artistas con un profundo vínculoy admiración mutua. 

Fuente: Archivo Williams

Universos Co Habitados en Casa sobre el Arroyo

Arte urbano

Interacción espacio – cuerpo – imagen

Lugar: Casa sobre el Arroyo, Mar del Plata, Argentina

Autores: Arqs. Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge

Performer: Zulema Eleo y Alejandro Masseilot  

Fotografía: Otilio Moralejo

Concepto y dirección: Alejandro Masseilot

Fecha de realización: octubre de 2005

Agradecimiento: Grupo de Gestión Casa sobre el Arroyo, CICOP Argentina

La obra de arte urbano actualmente denominada, “Universos Co Habitados” aplicada en la Casa sobre el Arroyo, en pos de contribuir con el rescate de esta obra arquitectónica y su entorno, fue seleccionada para efectuar numerosas exposiciones en Mar del Plata, Buenos Aires, La Plata, Santiago de Chile, La Habana, entre otras.

A su vez, esta producción, integra el artículo “Patrimonio y Arquitectura La Casa sobre el Arroyo” realizado por la Arq. Graciela Di Iorio en el libro Mar del Plata Ciudad Oceánica, Segunda Parte, “Patrimonio, Creatividad y Futuro”.

Editorial de Arte, 2008, ISBN: 978-987-22106-2-5

Diario La Capital

Mar del Plata

Blog Fotos de Familia

Artículos

Otras Publicaciones

Videos

La Casa del Puente – Mar del Plata. Pensiero Producciones.

 

CASA DEL PUENTE – Mar del Plata. Javier Trama

 

Casa del Arroyo Amancio Williams. esteban stvez.

 

Maestros del Espacio – Canal Encuentro

 

La Casa Sobre el Arroyo. Corto Documental. Alejandro Diez.

 

«La Casa sobre el arroyo», de la maravilla a la esperanza pasando por el infierno. Teleproyecto. Francisco Fasano.

 

100 años del Arquitecto Amancio Williams – Un creador de personales caminos. Teleproyecto. Francisco Fasano.

Textos

Importante

Este espacio está destinado exclusivamente a la Casa sobre el Arroyo y a sus autores, el mismo quedará abierto para seguir reuniendo materiales significativos acerca de ellos.

Contacto

WhatsApp: (+54 9)11 3237 0354

Email: info@habitarq.com.ar 

Maipú 359, 2° 30

Código Postal: 1006 ACA

Ciudad de Buenos Aires

Argentina

Mostrar Botones
Esconder Botones