Casa Vilamajó

Montevideo

Uruguay

Dijo Julio Vilamajó

“Por suerte la naturaleza mantiene dentro nuestro algo de la intuición primitiva. Porque, qué sería del mundo donde todo fuera explicado o tuviera necesidad de una explicación. Detestable, detestable. La magia existe, tiene que existir, para perfumar la vida y por más que la ciencia chance por matar su madre la Magia: no podrá. Siempre habrá magos o genios que se encargarán de que esto no suceda.”

Julio Vilamajó

Fuente: nomada.uy

La Casa

La Casa Vilamajó (1930), obra del arquitecto uruguayo Julio Vilamajó Echaniz, está ubicada en Domingo Cuyen 895 esquina Av. Sarmiento en el Parque Rodó de la ciudad de Montevideo, Uruguay. En 2012 y originado como un proyecto universitario, abre sus puertas como casa-museo a cargo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República en acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, propietario del bien patrimonial.

Declaratorias

Monumento Histórico Nacional de Uruguay (1990)

Bien de Interés del Departamento de Montevideo  

Día Mundial de la Arquitectura 2020

Celebración Conjunta / Uruguay – Argentina
90° Casa Vilamajó – 75° Casa sobre el Arroyo

El 5-10-20 se llevó  a cabo la celebración del Día Mundial de la Aquitectura. A continuación se presenta un conjunto de Testimonios Audiovisuales creados exclusivamente para este evento realizados por destacadas personalidades del mundo de la Arquitectura de Montevideo y de Mar del Plata acerca de ambas casas. Así mismo se encuentran todas las actividades que conformaron el Programa de ese día.

 

Monumento a la Cordialidad Argentino - Uruguaya

En la Ciudad de Buenos Aires existe el Monumento a la Cordialidad Argentino-Uruguaya, creado por los artistas uruguayos Julio Vilamajó y Antonio Pena. Es un obsequio que el Uruguay, país donde se lo realizó, le hizo a la Ciudad de Buenos Aires con motivo de celebrarse en 1936 los cuatrocientos años de su primera fundación por Pedro de Mendoza. Realizado en bronce y de 15 m. de altura por 4 m. de ancho, el gran monumento se encuentra emplazado en el tradicional y arbolado parque Lezama del barrio de San Telmo.

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Universidad de la República

Acerca de Julio Vilamajó

El arquitecto uruguayo Julio Vilamajó (1894 – 1948), es una figura relevante en la historia de la arquitectura nacional. Egresado en 1915 de la Facultad de Arquitectura de Uruguay, se formó según las pautas clásicas de L’ Ecole de Beaux Arts, en una época de transición hacia la arquitectura moderna. De ahí el carácter ecléctico de varias de sus obras con referencias a la historia dentro de concepciones formales y espaciales novedosas. En 1920 ganó el concurso de la Facultad “Gran Premio de Arquitectura” y accedió a un viaje a Europa (1921-24), que otorgó a su obra influencia hispánica y morisca. Incursionó en programas de variada complejidad, como los edificios para el Centro de Almaceneros Minoristas (1929); Banco de la República Oriental del Uruguay, Agencia General Flores (1929); Gimnasio Club Atlético Peñarol (1930); Garaje para la Asistencia Pública Nacional (1931); Ventorrillo de la Buena Vista (1946) y Mesón de las Cañas (1947) entre otros.
En su concepción humanista de la arquitectura, otorgó especial valor a los detalles artesanales, incorporando elementos escultóricos y cerámicos, diseñados en conjunto con el escultor Antonio Pena. Su obra se inscribió en las búsquedas de la época y la región, de una arquitectura americanista y apropiada. Como urbanista, formuló planes y principios teóricos de impronta regionalista, atendiendo al lugar –clima, topografía, vegetación, panoramas- y al uso apropiado de los materiales, técnicas y formas de la tradición. Estas ideas fueron aplicadas en la urbanización de Villa Serrana (1946). Fue un destacado docente de la facultad, en Taller de Proyectos de Arquitectura. Su labor cobró proyección internacional. Con el escultor A. Pena, realizó el Monumento a la Confraternidad Argentino-Uruguaya (1936), en Buenos Aires. La Facultad de Ingeniería (1936-45), proyectada con el Ing. W. Hill, fue pionera en el mundo en usar el hormigón con fines expresivos. Además integró el Cuerpo de Proyectistas Asesores para la construcción del edificio Sede de las Naciones Unidas en Nueva York (1947) junto con Le Corbusier, Oscar Niemeyer y otros siete arquitectos de diversas nacionalidades.

> Texto: Arq. Laura Carmona

7 Ensayos Audiovisuales. Reflexiones sobre Arquitectura y Cine en torno a la Casa Vilamajó

Los ensayos se enmarcan en el trabajo de Tesina (Fadu, Udelar) realizado por las arquitectas Elisa Porley y Mariana García, basada en el curso opcional: Cine y Arquitectura: “Del espacio fílmico al espacio protofílmico.
Del espacio arquetípico al espacio fenomenológico” dictada por el Dr. Arq. Carlos Pantaleón.
Proyecto al cual fueron invitados a participar los siguientes realizadores audiovisuales:
Patricia Iccardi, Micaela Solé, Carolina Curti y Hella Spinelli, Guillermo Amato, Marina Fernández, Matías Paparamborda, Juan Ignacio Fernández.
En la realización cinematográfica, en la mayoría de los casos la Arquitectura está presente como una escenografía (real o artificial), en función de una narrativa, un guion, o una idea. En este caso la Arquitectura es la protagonista y la representación audiovisual el medio para aproximarse a ella.

Corto audiovisual Casa Vilamajó + Itinerario Vilamajó_ Nómada.uy

Nómada es una guía de viaje offline, multimedia e interactiva con foco en la arquitectura que ofrece información interrelacionada de países, ciudades, obras, autores paisajes y eventos seleccionados dentro del marco del viaje académico.

La aplicación ofrece un listado de países, a los que se podrá acceder para leer artículos sobre lugares de interés y obras de arquitectura, geolocalizados y con datos adicionales relacionados. La selección de Favoritos y los itinerarios permiten al usuario crear su propio entorno con los artículos de la guía elegidos.

Aunque hace foco en la arquitectura, su sensibilidad hacia la ciudad y el paisaje permite un acercamiento fiel a los destinos que se recorren, lo que convierte a Nómada en una herramienta válida para quien busque nuevas fuentes de información al planificar su viaje. (http://nomada.uy/nomada)

Julio Vilamajó. Su arquitectura.

Primera publicación exhaustiva y profusamente documentada acerca de la obra realizada y proyectada por el arquitecto Julio Vilamajó.

El autor se propuso manejar un conjunto numeroso de hechos referidos al quehacer arquitectónico, relacionándolos entre sí y conectándose con diferentes momentos de la arquitectura nacional, procurando precisar el proceso de elaboración seguido por el arquitecto.

Autor: Lucchini, Aurelio

Montevideo. Facultad de Arquitectura. Ediciones de la Banda Oriental.1971.

Libro. Tapa blanda, 20 x 29 cm, 224 páginas, 220 ilustraciones b/n

Financiado por: Facultad de Arquitectura

Tema: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA.

Julio Vilamajó, fábrica de invención

Catálogo

Con motivo de la exposición «Julio Vilamajó – fábrica de invención» realizada del 26 de noviembre de 2015 al 21 de febrero de 2016 simultáneamente en el MNAV y en el Museo Vilamajó, se realiza el catálogo homónimo, el cual contiene textos de: María Julia Muñoz, Sergio Mautone, Enrique Aguerre, Mónica Nieto, Gustavo Scheps, Laura Alemán. Presenta fotografías de las obras expuestas y textos en español e inglés. Montevideo 2016, 100 páginas.

Descargar el catálogo: ​http://mnav.gub.uy/m.php?c=1K6

Equipo curatorial

Laura Alemán, Mónica Nieto y Aníbal Parodi

Organizan

Museo Nacional de Artes Visuales, Dirección Nacional de Cultura, Ministerio de Educación y Cultura

Museo Casa Vilamajó, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República

Diario El País

Montevideo

Artículos

Otras Publicaciones

Videos

Arq. Julio VILAMAJO. Muestra «Fábica de invención». Tercer capítulo. Programa De Fogón en Fogón.

Julio Vilamajó en el Museo Nacional Artes Visuales de Montevideo. Programa: De Fogón en Fogón

Textos

Importante

Este espacio está destinado exclsivamente a la Casa Vilamajó y su autor, el mismo quedará abierto para seguir reuniendo materiales significativos acerca de ellos.

Contacto

WhatsApp: (+54 9)11 3237 0354

Email: info@habitarq.com.ar

Maipú 359, 2° 30

Código Postal: 1006 ACA

Ciudad de Buenos Aires

Argentina

Mostrar Botones
Esconder Botones