Documental

Amancio Williams

de Gerardo Panero

Exhibición gratuita del documental Amancio Williams del 5 al 9 de octubre en el marco de la Celebración Conjunta del Día Mundial de la Arquitectura 2020 de HabitArq – Evento.  

Afiche y Fotogramas

Trailer

Habitarq

 

Documental

Exhibición gratuita del 5 al 10 de Octubre de 2020.

Acerca del Documental

Título: Amancio Williams

Género: Documental / Duración: 77 Minutos / Año: 2014 

Dirección: Gerardo Panero

Producción General: Alexis Abarca 

Dirección de Fotografía: Daniel Hermo 

Música: Alberto Williams – Intérprete: Valentín Surif 

Montaje: Jorge Gentile 

Sonido: Gino Gelsi 

Sinopsis: Figura clave de la Arquitectura Moderna Argentina, reconocido y admirado en todo el mundo por su famosa “Casa sobre el arroyo” en Mar del Plata, el documental narra          la         vida,    la         obra            y          los       proyectos        más     emblemáticos            del arquitecto Amancio Williams. Sus ideas y propuestas innovadoras, el reconocimiento de Le Corbusier, su aporte en la Casa Curutchet y los motivos por los que gran parte de sus proyectos no se concretaron.

Nominado a los Premios Cóndor 2015 («Mejor Documental»)

Nominado a los Premios Sur 2014 «Mejor documental» por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina y a al Premio Cóndor de Plata Mejor Documental.

Fica en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt3331372/?ref_=fn_al_tt_1

Premio «Cine y Arquitectura» otorgado por el Cayc y Parex Group  

Selección Oficial en los siguientes Festivales Internacionales:

Arquitectura Film Festival, Santiago de Chile, 2013

28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina

17°Cine de las Americas International Film Festival, Austin, Texas, EEUU

16° BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente

3° FIACID, Lima, Perú

2° Festival de Cine y Arquitectura de Avilés, España

Muestra de Cine y Ciudad, Barcelona, España.

Arquitetura Film Festival, Lisboa, Portugal

1° Festival de Cine de las Alturas, Jujuy, Argentina

9° Festival de Cine de Tucumán, Gerardo Vallejos

36° Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba

Selección en el video del Pabellón Argentino en la Bienal de Arquitectura de Venecia, 2014.

Muestra de Cine MARQ, 2014.

Proyección en el MoMA en la muestra de Arquitectura Moderna Latinoamericana, 2015  

Selección Oficial en competencia AFFR, Rotterdam, Octubre 2015.

Selección oficial en Competencia Festival de cine Latinoamericano de Trieste, 2015  

Artículo de TELAM

ESPECTÁCULOS

17/08/2014 CINE

Gerardo Panero recupera a Amancio Williams en un documental

El estreno de “Amancio Williams”, ya visto en los festivales de Mar del Plata y Bafici, recupera la figura del brillante arquitecto, dueño de una extraordinaria creatividad, autor de numerosos proyectos, pero con sólo uno concretado: la Casa del Puente, en Mar del Plata.

Por Claudio D. Minghetti

A diferencia de Clorindo Testa o de Mario Roberto Alvarez, Williams es un arquitecto sin obras, pero con muchos proyectos de avanzada para su tiempo, provisto de una enorme creatividad a la hora de generar volúmenes en medio de la naturaleza o en el espacio urbano, y estaba pendiente un merecido reconocimiento.

«Amancio Williams» es el primer largometraje de Gerardo Panero, acerca del arquitecto del modernismo argentino cuya única obra terminada es la Casa sobre el Arroyo o Del puente, en Mar del Plata, y el eje de esta minuciosa reconstrucción destinada a un amplio público que va más allá del específico ligado a la materia.

Panero recorre su vida, con filmaciones inéditas provistas por la familia del creador de la «bóveda cáscara», y echa una mirada a muchos de sus cientos de planos comentados por hijos, amigos y otros arquitectos de renombre, incluso por el gran Clorindo Testa.

También da testimonio no solo de su producción sino, además, del tiempo que le tocó vivir, y de sus apuntes acerca de Buenos Aires.

Panero recorre su vida, con filmaciones inéditas provistas por la familia del creador de la "bóveda cáscara", y echa una mirada a muchos de sus cientos de planos comentados por hijos, amigos y otros arquitectos de renombre

«Un muy amigo mio de Chivilicoy y que es arquitecto, me había comentado la existencia de la Casa del Puente y al ver fotos me sorprendió. Después a raíz de una propuesta que me hizo otro arquitecto, Juan Manuel Boggio Videla, después de ver un mediometraje que hice sobre Camila Quiroga, hice la contraropuesta de algo sobre ese edficio», recuerda Panero en diálogo con Télam.

«Venía de hacer un corto para el canal Encuentro sobre Chivilicoy, mi pueblo, y fue muy gracioso porque me dijo que era amigo de la familia de Williams y terminamos arrancando con el proyecto. La historia y las obras de Williams, como esa casa de Mar del Plata, me volaron la cabeza», explica el cineasta.

Panero explica que «lo primero que me sorprendió fue decubrir que no había material sobre Williams, pero sí una cantidad de planos de obras que salvo una nunca se hicieron, pero él atesoró».

El archivo Williams es su familia, y es impresionante. Su pensamiento está apoyado en LeCorbusier pero va más allá, y su idea era `si no es lo que yo quiero no lo hago`», agregó.

Amancio, hijo del célebre compositor Alberto Williams fue, antes que arquitecto, un soñador, para el que la funcionalidad de sus proyectos compatibilizaba perfectamente con su apuesta estética de vanguardia, muy de escenografía cinematográfica, de relatos cuya acción se proyecta en el futuro.

«Lo más importante de Amancio no era en sí a obra sino el pensamiento que informa esa obra», dice Boggio Videla frente a la cámara de Panero, rescatando la idea que sustenta cada uno de los dibujos de Williams, que parecen sacados de un relato fantástico, en el estilo «Metrópolis», de Fritz Lang.

Lo curioso sigue siendo que Williams no fue un arquitecto con obras, ya que en su carrera solo pudo materializar una, en realidad dos (una de las dos sin firmar), porque su postura ética lo aferró a no emprender proyecto alguno que no tuviese su impronta en forma absoluta y en ese sentido logró su meta.

Vistos sus proyectos hoy, como el de la aeroisla, sigue es maldición de algunos grandes artistas que no fueron comprendidos en sus momento, y uno de los motivos que generaron esa contradicción fue, probablemente, el desafío que motivaban tanto a nivel visual como estructural, y la integración de cada obra a su entorno como parte de la naturaleza.

Esa fue una las improntas que, seguramente, convencieron al arquitecto belga-francés Le Corbusier, a la hora de encomendarle la supervisión de la construcción de la Casa Curutchet, en la ciudad de La Plata, que puso en tensión, incluso, la relación de ambos cuando el argentino, abrumado por algunas decisiones del maestro, trató de aportar, según su criterio, mejoras al original.

En cuanto al uso del suelo y el entorno, la casa familiar marplatense conocida como “Del arroyo” o “Del puente”, que tuvo destino de radio (LU9) y finalmente abandonada por años, su única obra, es un ejemplo de diseño no intrusivo, y la cámara la recorre con su mirada desde la misma perspectiva que sirvió a Williams para generar esa gran planta elevada sobre un arco estructural.

Williams diseñó hasta el último detalle de aquella casa, incluso su mobiliario, que el abandono y la depredación llegaron a comprometer, no obstante ahora en manos del gobierno del Partido de General Pueyrredon, se vislumbra la posibilidad de recuperación definitiva, una tarea sin embargo para nada sencilla.

Panero, como también con extraordinaria creatividad lo hizo José Luis García cuando le tocó recuperar al pintor Cándido López en “Los campos de batalla”, logra poner la mirada del espectador en el punto de observación del artista a la hora de batallar con los espacios cuando volcó sus ideas de partido, planta, fachada, corte o perspectiva en el papel calco.

Lo hace acompañando las imágenes, algunas de las cuales del mismo Williams fueron registradas en su casa y hace cuatro décadas por Manuel Antín, con música de su padre, el célebre compositor autoproclamado como creador del «nacionalismo musical argentino», melodías que fueron eco de su camino a la madurez creativa.

El filme, que se verá los domingos 24 y 31, y el viernes 29, a las 18, en el Centro Cultural San Martín, es una propuesta que recupera un capítulo importante de la mejor arquitectura argentina, una idea que debería ser continuada, y así dar merecido lugar de exposición al patrimonio urbano nacional del siglo XX.

Contacto

WhatsApp: (+54 9)11 3237 0354

Email: info@habitarq.com.ar

Maipú 359, 2° 30

Código Postal: 1006 ACA

Ciudad de Buenos Aires

Argentina

Mostrar Botones
Esconder Botones